AQUAELECTRA

Detalles

Título: Tratamientos bioelectrogénicos aplicados a la depuración de aguas residuales

Duración: 2010 - 2013

Grupo de investigación: Bioe

Descripción

Este proyecto de colaboración persigue tres objetivos:

  • desarrollar un sistema natural de depuración de aguas residuales mediante humedales bioelectrogénicos.
  • establecer un sistema anaerobio de tratamiento bioelectrogénico de aguas residuales y construir un sistema bioelectrogénico de eliminación de nutrientes (nitrógeno).

La bioelectrogénesis es un nuevo proceso por el que determinadas bacterias pueden oxidar la materia orgánica y transferir directamente los electrones generados a una superficie sólida conductora, como el grafito. De este modo, es posible generar y almacenar energía limpia. El uso de microorganismos aerobios para eliminar la materia orgánica de las aguas residuales está muy extendido, pero conlleva dos de los principales problemas asociados actualmente a los tratamientos del agua:

  • la generación de biomasa en forma de lodos activos
  • el elevado coste energético que supone suministrar oxígeno al sistema biológico.

La utilización del metabolismo anaerobio microbiano en los tratamientos de aguas se plantea como una alternativa viable debido al menor rendimiento de biomasa en estos procesos biológicos (menor producción de fangos) y a la posibilidad de generar biogás (metano) que puede ser utilizado como combustible para la generación de energía térmica y eléctrica. El metano presenta el inconveniente de que es un gas de efecto invernadero, incluso más tóxico que el CO2. En este sentido, la bioelectrogénesis ofrece la alternativa de sustituir la generación de metano por la producción de energía eléctrica limpia en el plan de tratamiento.

Financiador

Proyecto IPT-310000-2010-033 financiado por: