Acércate a IMDEA Agua sin salir de casa: actividades virtuales para la Noche Europea de los Investigadores de Madrid
27 y 28 de noviembre de 2020
El Instituto IMDEA Agua participa un año más en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid. En esta nueva edición, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre, los asistentes podrán entrar en el Instituto a través de una visita virtual interactiva, disponible aquí a partir del día 27.
Desde su ordenador, tablet o móvil recorrerán algunos de nuestros laboratorios y plantas piloto, a la vez que conocerán a nuestros investigadores y podrán descubrir en qué consiste su trabajo mediante vídeos, juegos de preguntas y respuestas, imágenes, chats, etc.
A través de esta visita virtual mostraremos cómo se pueden tratar las aguas residuales urbanas de forma sostenible a través de un humedal electrogénico (METland) y, por otro lado, cómo se potabiliza y se descontamina el agua, cuáles son los contaminantes que no podemos ver y qué residuos se generan en algunos procesos de tratamiento de agua.
También acercaremos al público el mundo de la ecología acuática y la ecotoxicología, ya que mostraremos cómo nuestros hábitos y los productos químicos que usamos afectan a los seres vivos de nuestros ríos y lagos. Los participantes dispondrán de distintos contenidos audiovisuales a través de los cuales podrán aprender como los investigadores trabajan en el laboratorio y en el campo, y descubrirán curiosidades acerca de las especies que habitan en los ecosistemas acuáticos.
Además, acercaremos al público los conceptos de consumo de agua y la generación de contaminantes en nuestros hogares, su transferencia al medio ambiente y los procesos de atenuación natural a los que están sometidos, y, para ello, los participantes asistirán a una visita guiada a una instalación piloto en la que se estudia una nueva forma de depurar el agua basada en la naturaleza.
Los participantes también descubrirán cómo se toma una muestra de agua, y qué ocurre con ella cuando entra al laboratorio, desde los análisis físico-químicos hasta los microbiológicos. Además, verán en una maqueta cómo se produce el transporte de los contaminantes a través del suelo, y su posterior análisis mediante técnicas de cromatografía-espectrometría de masas.
Finalmente, los asistentes podrán charlar con nuestros investigadores y plantear todas las dudas y curiosidades que tengan.
¡Os esperamos!
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica, promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación bajo el acuerdo de subvención número 953.820
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Título de la actividad: Bacterias electroactivas para depurar aguas residuales: conoce el METland
- Actividad online. Accede aquí.
- Horario: viernes 27: 09:00 h. – 24:00 h.; sábado 28: todo el día.
- Es necesario reserva: No
Título de la actividad: ¿Me ves o no me ves? La vida oculta en el agua
- Actividad online. Accede aquí.
- Horario: viernes 27: 09:00 h. – 24:00 h.; sábado 28: todo el día.
- Es necesario reserva: No
Título de la actividad: Explorando el mundo acuático 1.0
- Actividad online. Accede aquí.
- Horario: viernes 27: 09:00 h. – 24:00 h.; sábado 28: todo el día. Visita virtual guiada el viernes 27 de 18 a 19 h.
- Es necesario reserva: solo para la visita virtual guiada que tendrá lugar el viernes 27 de 18 a 19 h., a través del correo electrónico: eventos.agua@imdea.org
Título de la actividad: ¿Qué cabe en una gota de agua?
- Actividad online. Accede aquí.
- Horario: viernes 27: 09:00 h. – 24:00 h.; sábado 28: todo el día.
- Es necesario reserva: No
Título de la actividad: La cara oculta del agua
- Actividad online. Accede aquí.
- Horario: viernes 27: 09:00 h. – 24:00 h.; sábado 28: todo el día.
- Es necesario reserva: No
Título de la actividad: La senda del agua: desde nuestros inodoros hasta la naturaleza
- Actividad online. Accede aquí.
- Horario: viernes 27: 09:00 h. – 24:00 h.; sábado 28: todo el día.
- Es necesario reserva: No
Título de la actividad: Conoce a los investigadores de IMDEA Agua
- Actividad online. Acceso a través de un portal web.
- Horario: viernes 27:
- Grupo de Contaminación microbiológica y cianobacterias, de 16:30 a 17:00.
- Grupo de Ecotoxicología, de 17:15 a 17:45
- Grupo de Calidad de Suelo y Agua en el Medio Ambiente, de 18:00 a 18:30.
- Grupo Bioe, de 18:45 a 19:15
- Grupo de Tecnología de Membranas, de 19:30 a 20:00
- Es necesario reserva: Sí, a través del correo electrónico: eventos.agua@imdea.org