Alba Arenas defiende su tesis doctoral sobre los factores de estrés en los ecosistemas acuáticos de regiones mediterráneas
El trabajo se enmarca en el programa de doctorado de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos
Alba Arenas, investigadora del Instituto IMDEA Agua, ha defendido su tesis en la Universidad de Alcalá.
La tesis, enmarcada en el Programa de Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, tiene como título "Multiple stressors on aquatic ecosystems under Mediterranean conditions" y ha sido dirigida por el Dr. Andreu Rico, también investigador de IMDEA Agua. Este título de doctor es otorgado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.
El trabajo llevado a cabo por la Dra. Arenas tuvo como principal objetivo contribuir a una mejor comprensión de los efectos individuales y combinados de la variabilidad hidrológica y la contaminación en ecosistemas acuáticos de regiones mediterráneas. Primeramente se observó que el conocimiento actual sobre el problema es reducido, con pocos estudios experimentales y poca variedad de organismos estudiados.
Tras llevas a cabo distintos estudios de campo y experimentales, los resultados mostraron que las condiciones hidrológicas influyen en el estado de la calidad del agua y las respuestas de las comunidades de invertebrados en ecosistemas acuáticos mediterráneos, con una intensificación de los efectos de la contaminación en períodos de sequía o escasez de agua. Por otro lado, las comunidades de zooplancton mostraron una alta capacidad de recuperación tras ser expuestas al pesticida bajo condiciones de alta temperatura y sequía.