Artículo de Carlos Mario Gómez en ‘El País’: «El acceso al agua y la energía, condición básica para superar la pobreza»
Pese a los avances, más de 800 millones de personas carecen de servicios básicos de agua. El 40% de la población mundial depende de la leña, el carbón y residuos animales para iluminarse.
Pese a los avances, más de 800 millones de personas carecen de servicios básicos de agua El 40% de la población mundial depende de la leña, el carbón y residuos animales para iluminarse.
El agua y la energía son dos recursos escasos, esenciales para la vida e indispensables para la producción. El acceso al agua y la energía son una condición básica para superar la pobreza que aún hoy aqueja a cientos de miles de personas. A pesar de los avances recientes, más de 800 millones de personas todavía carecen de servicios básicos de agua y saneamiento y más de 2.000 millones (el 40% de la población mundial) dependen aún de la leña, el carbón y los residuos animales para iluminarse y cocinar sus alimentos. La falta de agua y energía ocupan un lugar destacado entre las causas reconocidas de la pobreza y el atraso.
Lee el artículo completo aquí.
Autores:
- Carlos Mario Gómez es profesor titular de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alcalá e investigador vinculado a IMDEA Agua.
- Josefina Maestu es directora de la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua 2005-2015.