Exitosa participación de la ERU WATSAN en el Simulacro Nacional de Emergencias «Gamma-Palazuelos 2013»

Investigadores de IMDEA Agua e IMDEA SolidariOS participaron en el Simulacro Nacional de Emergencias “Gamma-Palazuelos”, del 9 al 11 de marzo. La operación, finalizada ayer, fue muy exitosa y productiva. La Unidad de Respuesta a Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) asistió a la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 10.000 litros de agua potable producida con tres plantas móviles de potabilización.

Investigadores de IMDEA Agua e IMDEA SolidariOS participaron en el Simulacro Nacional de Emergencias “Gamma-Palazuelos”, del 9 al 11 de marzo. La operación, finalizada ayer, fue muy exitosa y productiva. La Unidad de Respuesta a Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) asistió a la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 10.000 litros de agua potable producida con tres plantas móviles de potabilización. La fuente de captación fue el embalse del Pontón Alto.

Esta unidad, cuenta con un equipo analítico adaptado a las situaciones de emergencia que permitió la caracterización de la fuente de agua y del agua producida. Se realizaron análisis microbiológicos y se determinó la turbidez, pH, conductividad, cloro libre, nitritos, nitratos y aluminio residual.

La ERU de Agua y Saneamiento cuenta con cinco plantas potabilizadoras, el equipamiento y personal especializado necesario para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día. Estas unidades son exclusivas de Cruz Roja y están destinadas a la asistencia de personas afectadas por desastres naturales a nivel internacional (15 L/día para 15.000 personas). Su funcionamiento es flexible e inmediato, permitiendo prestar su asistencia en un plazo no superior a 48-72 horas tras el desastre, desde un sólo lugar o varios puntos, en función de las necesidades. Además cuenta con la capacidad de mejorar el saneamiento de una población de 5.000 personas y promocionar la higiene en la población afectada. Esta unidad es autónoma durante al menos un mes operando en el terreno durante un máximo de cuatro meses. Tras ello, el equipamiento es donado a la Cruz Roja o Media Luna Roja del país.

Published On: marzo 12, 2013

¿Buscas alguna noticia?

Actualidad en Twitter

Síguenos en las redes