Giovanni Rusconi nos habla sobre su estancia en IMDEA Agua
Giovanni Rusconi, estudiante predoctoral de la Universidad de Milán, ha realizado una estancia en IMDEA Agua
¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu formación?
Soy Giovanni Rusconi Clerici, un chico de 28 años que tuvo la oportunidad de hacer una colaboración con el Instituto IMDEA Agua. Nací en Milán (06/10/93) y estudié en la Universidad de Milán (Agrotecnología para la Sostenibilidad) y, posteriormente, realicé un Máster en Biotecnología para la Sostenibilidad, en la Universidad Nova de Lisboa en el instituto de investigación ITQB.
¿En qué consiste el trabajo/investigación que realizas?
Obtuve una beca en la Universidad de Milán titulada: “Biochar electroactivo. Estudio de sus aplicaciones en tecnologías de economía circular y análisis de ciclo de vida”. Más en detalle, en colaboración con el grupo Bioe de IMDEA Agua, realicé experimentos usando sistemas de columna de percolación para la oxidación de un efluente específico proveniente de una industria especializada en la producción de fermentos lácticos. Los principales objetivos experimentales fueron:
- Evaluar la tasa de oxidación de DQO de los sistemas de columna
- Comparar diferentes tipos de materiales electroactivos
- Comparar diferentes modos de operación (Tidal vs Percolación)
- Mejorar el efecto de aireación de las columnas (biofiltros aerobios electroconductores)
- Evaluar la recuperación de nutrientes especialmente de compuestos nitrogenados
¿Por qué elegiste IMDEA Agua para realizar una estancia? ¿En qué periodo realizaste tu estancia?
He elegido IMDEA Agua porque el grupo Bioe, que yo sepa, es el mejor grupo en este ámbito. Además, una vez que elegí realizar esta estancia, pensé que debido a iMETland existía la posibilidad de ver o implementar la investigación también a escala real, algo que siempre he querido llevar a cabo.
Mi estancia se desarrolla desde agosto de 2021 hasta enero de 2022.
¿En qué medida te ha servido esta estancia para avanzar en tu investigación/formación? ¿Has colaborado con otros investigadores del Instituto IMDEA AGUA?
Durante este período he podido avanzar en mi investigación considerando que mejoré la recuperación de nutrientes de las aguas residuales en comparación con lo que pude lograr durante mis experimentos en Italia. Este buen resultado también se logró gracias al apoyo de mis colegas investigadores del grupo Bioe.
Por último, pero no menos importante, también recibí apoyo y una cálida bienvenida de los investigadores del grupo de Ecotoxicología.