IMDEA Agua celebró la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2021

Los asistentes volvieron a participar en actividades presenciales

Durante los días 24 y 25 de septiembre tuvo lugar la duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se celebró simultáneamente en más de 350 ciudades europeas.

En esta edición IMDEA Agua mostró durante la tarde del día 24 de septiembre cómo se aborda la investigación en agua desde diferentes perspectivas a través de varios stands, talleres y un juego de escape.

El grupo de ecotoxicología mostró a los asistentes que hay compuestos tóxicos que afectan a la vida acuática y que algunos seres vivos nos pueden proporcionar información de la salud de ríos y lagos. Además, llevaron a cabo una visita guiada a los mesocosmos (unos mundos acuáticos en miniatura) donde los asistentes pudieron identificar los invertebrados que muestran que el agua es de buena calidad.

Nuestros guardianes del reciclaje (grupo de tecnología de membranas) enseñaron cómo funcionan las membranas que ayudan a eliminar los plásticos del océano y cómo se reciclan. También realizaron un experimento con membranas que se puede repetir en casa.

El grupo de calidad de suelo y agua en el medio ambiente contó cómo llegan los contaminantes a la naturaleza y cómo esta puede ser nuestra aliada si la protegemos. Además, explicaron el funcionamiento de los filtros verdes que, gracias a la naturaleza (suelo, microorganismos y vegetación), permiten depurar las aguas residuales.

El grupo de contaminación biológica, por su parte, explicó cómo se identifican las bacterias resistentes a los antibióticos.

Por otro lado, el grupo bioe descubrió a los asistentes cómo se depuran las aguas residuales de manera sostenible gracias a bacterias electroactivas, y, además organizaron un juego de escape en el que los asistentes tuvieron que resolver una serie de claves para averiguar cómo depurar agua residual utilizando microorganismos.

Por último, el personal de los Laboratorios de IMDEA Agua llevó a cabo tres talleres prácticos: un taller para detectar vida microscópica gracias a la luz ultravioleta, un segundo taller en el que se explicó el largo viaje que realizan los contaminantes en el suelo, y finalmente, un taller en el que se mostró cómo se separan en el laboratorio los contaminantes presentes en el agua y los efectos que producen en el medio ambiente.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.036.010.

 

         

Published On: septiembre 27, 2021

¿Buscas alguna noticia?

Actualidad en Twitter

Síguenos en las redes