Marina Ramírez, galardonada por la Real Sociedad Española de Química durante el simposio CIRMAT
La investigadora predoctoral Marina Ramírez Moreno ha obtenido el premio ConSostenibilidad otorgado por la Real Sociedad Española de Química. El galardón reconoce la mejor comunicación en formato póster presentada durante el simposio Nuevos desarrollos para una economía circular (CIRMAT), celebrado el pasado 24 de febrero en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.
El trabajo premiado expone el desarrollo de las celdas de desalinización microbiana o MDC (microbial desalination cells) y los estudios de laboratorio en condiciones reales. Esta innovación fue propuesta como eje del proyecto H2020 MIDES, con el fin de conseguir una tecnología bioelectroquímica sostenible y energéticamente eficiente para tratar las aguas residuales, producir energía y desalinizar el agua en el mismo dispositivo sin aporte de energía externa. MIDES ya ha implementado la planta piloto más grande del mundo de MDC.
Graduada en Química en 2014 por la Universidad de Alcalá, Marina Ramírez tiene un máster en Química Fina con Premio Extraordinario. Se incorporó a IMDEA Agua en junio de 2016. En la actualidad prepara su tesis doctoral bajo la dirección del doctor Juan Manuel Ortiz.
Microbial Desalination for Low Energy Drinking Water. Marina Ramírez-Moreno; Juan Manuel Ortiz; Pau Rodenas; Patricia Zamora; Víctor M. Monsalvo; Frank Rogalla; Abraham Esteve-Núñez