La investigación sobre patrimonio del agua tiene como objetivo el resolver los conflictos entre la existencia de tales estructuras patrimoniales con las actuales necesidades sociales de desarrollo y crecimiento. Para ello se han instrumentalizado cuatro grandes líneas de actuación:
- Inventarios y sistemas de valoración del patrimonio utilizando las nuevas tecnologías como elemento integrador de las distintas fuentes de datos y tratamiento de la información.
- Desarrollo de sistemas de puesta en valor y de apoyo a la gestión territorial que doten de instrumentos útiles para la toma de decisiones.
- Análisis de los valores socioeconómicos del patrimonio cultural del agua, desde una estrategia sostenible de los sistemas tradicionales, que permitan su pervivencia y constituyan formas de apoyo al desarrollo socioeconómico endógeno.
- Evaluación de los impactos (positivos y/o negativos) del patrimonio y paisajes tradicionales al ser integrados de forma holística en sistemas paisajísticos complejos en los que los flujos del agua son los elementos comunes entre ellos.
