Un estudio internacional con participación de IMDEA Agua impulsa la macroecotoxicología para comprender el impacto global de la contaminación

Published On: octubre 6, 2026

Cangrejo violinista (minuca ecuadoriensis). Crédito: Mariana V. Capparelli (IMDEA Agua).

La contaminación por pesticidas, metales pesados, PFAS o microplásticos constituye una de las principales amenazas para la biodiversidad. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre sus efectos se han realizado en especies concretas y bajo condiciones controladas, lo que dificulta comprender cómo estos contaminantes afectan a ecosistemas completos y a escala global.

Para abordar este desafío, un equipo internacional de investigadores propone la creación de la macroecotoxicología, una nueva disciplina que integra la ecotoxicología, centrada en la sensibilidad de los organismos a los contaminantes, y la macroecología, dedicada al estudio de los patrones de biodiversidad en el espacio y el tiempo.

El estudio, publicado en Environmental Science & Technology, cuenta entre sus autores con Mariana V. Capparelli, investigadora de IMDEA Agua, y Andreu Rico, investigador de la Universitat de València y asociado al instituto, y ha sido liderado por el investigador Gabriel Moulatlet, del INECOL (México).

Este enfoque permitirá analizar cuestiones clave, como si la contaminación está modificando la distribución geográfica de las especies, alterando los rasgos biológicos de las comunidades o afectando al funcionamiento y la estabilidad de los ecosistemas.

Como demostración de su potencial, los investigadores analizaron la acumulación de cadmio y zinc en cangrejos marinos de América Latina y el Caribe, observando que estos niveles varían en función de la latitud.Este tipo de análisis permite identificar patrones a gran escala que resultan difíciles de detectar mediante estudios tradicionales.

La sensibilidad a los contaminantes como rasgo ecológico

Los autores proponen considerar la sensibilidad a los contaminantes como un rasgo ecológico más de las especies, al igual que el tamaño corporal o la dieta. Asimismo, destacan la necesidad de ampliar el conocimiento sobre cómo responde la biodiversidad a la contaminación química, una carencia que denominan “déficit carlsoniano”, en homenaje a Rachel Carson, pionera en la investigación de los impactos ambientales de los contaminantes.

Según los investigadores, la macroecotoxicología puede ayudar a conectar los efectos observados en organismos individuales con cambios en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. A largo plazo, este enfoque podría contribuir al desarrollo de herramientas predictivas que permitan anticipar los efectos de la contaminación y mejorar las estrategias de conservación en un mundo cada vez más expuesto a las presiones ambientales.

Referencia

Moulatlet, G. M., Capparelli, M. V., Truchet, D. M., Rico, A., & Villalobos, F. (2026). Unraveling contaminant effects on biodiversity across spatial, temporal, and biological scales: The macroecotoxicology perspective. Environmental Science & Technology, 60 (32), 22186-22193. https://doi.org/10.1021/acs.est.6c05561

Published On: octubre 6, 2026

¿Buscas alguna noticia?

Actualidad en Twitter

Síguenos en las redes