Virtudes Martínez defiende su Tesis doctoral

El creciente consumo de fármacos y su incompleta eliminación en las estaciones depuradoras de aguas residuales supone la aparición de estos compuestos en las masas de agua a nivel mundial. Según sus propiedades, algunos compuestos pueden quedar retenidos en el suelo, ser degradados por los microorganismos o viajar grandes distancias contaminando el agua y los ecosistemas asociados. Los compuestos más persistentes pueden infiltrarse y llegar a los acuíferos.

La Tesis Doctoral de Virtudes Martínez trata sobre el “comportamiento de fármacos en la zona no saturada”, y se centra en determinar el riesgo de aparición a medio y largo plazo de estos compuestos en el acuífero, para lo que se han llevado a cabo una serie de ensayos de laboratorio con el fin de identificar qué fármacos presentan cualitativamente un mayor o menor grado de persistencia cuando se encuentran en contacto con el suelo, cuáles son los procesos más influyentes en la atenuación de cada uno de los fármacos durante la infiltración y que potenciales productos de transformación (PTs) se forman fruto de su biodegradación.

La aplicación de estos modelos permite predecir el comportamiento de las sustancias bajo diferentes escenarios lo que ayudará a la toma de decisiones en la regulación de estos compuestos.

Virtudes Martínez es investigadora en IMDEA Agua y presentó su tesis doctoral en la Universidad de Alcalá el pasado 10 de julio, obteniendo la máxima calificación.

          Ver biografía de Virtudes Martínez

Published On: julio 15, 2015

¿Buscas alguna noticia?

Actualidad en Twitter

Síguenos en las redes