Expresión de interés. Ayudas de atracción de Talento Investigador “César Nombela”

Published On: mayo 16, 2025

Contrato postdoctoral

Área de investigación: Tecnología de membranas

Institución anfitriona: IMDEA Agua

El Grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua en Madrid, España, acoge manifestaciones de interés de excelentes investigadores postdoctorales dispuestos a solicitar una ayuda postdoctoral de la Comunidad de Madrid (César Nombela, que se abrirá en junio de 2025). Estas ayudas están destinadas a la contratación de personal investigador doctor, con una destacada trayectoria, por un periodo de 5 años, a tiempo completo, complementado con financiación adicional para la ejecución de la actividad investigadora.

IMDEA Agua pertenece a la red de 7 Centros de I+D creada por la Comunidad de Madrid, con personalidad jurídica de fundación. El objetivo de IMDEA Agua es generar conocimiento para aportar soluciones que contribuyan a la sostenibilidad hídrica del planeta. Para ello, pretende crear un modelo eficiente de desarrollo de la ciencia y la tecnología en colaboración con el sector productivo, con el objetivo de ser un referente de la producción científica y técnica en el sector del agua.

El Grupo de Tecnología de Membranas es un grupo de investigación multidisciplinar centrado en la implementación de la tecnología de membranas desde el enfoque de la economía circular en el sector del agua. El grupo aborda este reto de investigación estudiando todo el ciclo de vida de los procesos de membranas con las siguientes líneas de investigación:

  • Preparación de membranas novedosas y de segunda generación. En esta línea de investigación el grupo se centra en el desarrollo de membranas a medida con la adición de nanopartículas, materiales porosos y polímeros reciclados que mejoran el rendimiento de las membranas para el tratamiento de
  • Aplicación de la tecnología de membranas al tratamiento de aguas. En esta línea de investigación, el grupo estudia actualmente el uso de membranas accionadas por presión y biorreactores de membrana para el tratamiento de aguas residuales, con especial atención a la eliminación de contaminantes emergentes como compuestos farmacéuticos micro y nanoplásticos, así como bacterias y genes resistentes a los antibióticos.
  • Desarrollo de vías alternativas de gestión de membranas al final de su vida útil. En esta línea de investigación, el grupo estudia el reciclaje directo e indirecto de membranas, así como la recuperación de polímeros para su posterior reintroducción en el sector del agua.

¿QUÉ TIENE QUE ENVIARNOS AHORA?

Si tienes un doctorado con experiencia en tecnología de membranas y estás interesado en nuestro grupo y en iniciar nuevos retos, no dudes en enviarnos la siguiente información:

  • Carta de presentación explicando la motivación y el área de investigación de interés.
  • CV que debe contener una lista de publicaciones y Indique las funciones de liderazgo y el grado de independencia obtenido durante la carrera investigadora.

Requisitos para los candidatos:

  • Estar en posesión del título de doctor. La fecha de obtención del título de doctor deberá estar comprendida entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2022. Se entenderá por fecha de obtención del título de doctor la fecha de defensa y aprobación de la tesis
  • Haber tenido un contrato profesional con organismos de investigación extranjeros (no españoles) durante al menos 2 años en los últimos 5 años. La fecha final para el cómputo de estos plazos será la fecha límite de presentación de la solicitud.

FECHA LÍMITE para presentar su manifestación de interés: 31 de mayo de 2025.

Published On: mayo 16, 2025

¿Buscas alguna noticia?

Actualidad en Twitter

Síguenos en las redes