La jornada de clausura de los proyectos BEER4ALL y mobiMET aborda los retos en la regeneración de aguas

Published On: diciembre 17, 2025

El acto de clausura de los proyectos BEER4ALL y mobiMET ha reunido este martes en Madrid a representantes del ámbito científico, institucional y empresarial para analizar los avances y retos en la reutilización sostenible del agua. La Jornada Informativa Estrategias innovadoras para crear economía circular en la regeneración de aguas ha abordado el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para transformar las actuales estaciones de tratamiento de aguas residuales en auténticas biofactorías.

Jornada de clausura de los proyectos BEER4ALL y mobiMET

Abraham Esteve Núñez, investigador principal del grupo Bioe, y coordinador desde Metfilter de estas dos iniciativas estratégicas de investigación e innovación, ha presentado los principales resultados científicos y tecnológicos alcanzados. Las soluciones desarrolladas integran estrategias biotecnológicas, electroquímicas y sistemas modulares que favorecen una producción más sostenible de agua regenerada y la valorización de los recursos contenidos en las aguas residuales. Estos avances se alinean con los principios de la economía circular y con la nueva directiva europea de reutilización.

La jornada ha contado con la participación de investigadores y representantes de la Universidad de Alcalá, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), CEOE, Canal de Isabel II, EMASESA, Mahou-San Miguel, DAQUAS, Satt Arquitectura, la Fundación para el Conocimiento Madri+d y la Comunidad de Madrid, que han insistido en el carácter transversal y colaborativo necesario para afrontar los retos de la gestión sostenible del agua.

Raffaella Meffe, directora adjunta de IMDEA Agua, ha intervenido en la mesa redonda sobre las oportunidades y retos de la regeneración de aguas residuales urbanas e industriales. Los ponentes han abordado el marco normativo y las oportunidades del reúso del agua, el papel de la innovación y la colaboración público-privada como motores de cambio en el sector del agua.

En el cierre del acto, José Luis Belinchón Carmona, gerente de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, ha subrayado la importancia del apoyo institucional a la transformación tecnológica.

 

Sobre Beer4ALL

Estrategias biotecnológicas y electroquímicas para la generación de productos de alto valor añadido a partir aguas residuales de la industria cervecera (Beer4all). Proyecto CPP2021-008852 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.

Sobre Mobimet

Nuevas estrategias para la producción sostenible de agua regenerada mediante humedales electroactivos modulares: METland (MobiMET). Proyecto CPP2021-008936 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Published On: diciembre 17, 2025

¿Buscas alguna noticia?

Actualidad en Twitter

Síguenos en las redes